domingo, 28 de marzo de 2010

CONTRA LO INEVITABLE

El gráfico de la harina de soja nos deja la pasada semana un mercado que lucha por superar la media móvil de 50 sesiones. Algo que no logró en el anterior rally de febrero. En este mismo periodo de tiempo, hemos visto como el euro perdía de nuevo posiciones frente al dólar, aunque finalizó la semana con una ligera recuperación. 
Este miércoles tenemos el informe USDA con intenciones de siembra y stocks con fecha 1 de marzo. Momento clave en la temporada, sin duda y que tendrá un impacto en la cotización. Los mercados financieros se mantienen con fortaleza a pesar de la subida del dólar: el DJ a las puertas de los 11.000 ptos. el petroleo por encima de 80$ y el oro en 1.100$. No obstante, en las últimas semanas hemos comprobado como la soja se desmarcaba del resto de mercados y recuperaba algo de vida propia. 
Los gráficos de corto, medio y largo plazo son bajistas para la soja. El informe del miércoles debería dar soporte a esta tendencia. Pero pudiera ser que no, que nos sorprendieran con alguna noticia inesperada. No es descartable. En tal caso, ya sabéis hasta dónde opino que podría llegar el rally consiguiente: el famoso gap de 290-295$. Muy difícil que ocurra, de todas formas. Otro cantar es el quebradero de cabeza que tenemos y vamos a tener hasta mayo. A los inversos que provocan que llegue el mínimo de soja posible, ahora mismo se lidia con una huelga de estibadores en Argentina. De hecho, en el CBOT esgrimían este paro como soporte de la subida del viernes. Leña al fuego. El resto de fuentes proteicas han subido recientemente también ante el posible aumento de consumo de las mismas (colza, girasol, etc.) por la carestía de la soja. ¡¡¡Tened cubierto abril sin mayor dilación y esperad mayo con esperanza!!!
¿no?

viernes, 19 de marzo de 2010

PARALELISMOS GRÁFICOS EVIDENTES

Buenos, pues ahí lo tenéis, la harina de soja ha calcado su propio comportamiento anterior y nos dibuja un gráfico perfecto. Tras la sobreventa en el RSI sale disparada, cubre el primer gap y se frena (de momento) en la media móvil de 50 sesiones. "Casualmente" ese freno coincide con un euro que no es capaz de tirar con más fuerza contra el dólar y vuelve a plegar velas:
¿y ahora qué? Pues atentos al euro/dólar, a ver el cierre semanal y en cuanto a la harina ya sabemos que  un punto importante es el 31 de marzo con el informe de las intenciones de siembra.
Mención aparte merecen los problemas de disponibilidad de harina en los puertos españoles. En cierto módo lógicos, teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha nueva y el inversor. A ver, todos los años las importadoras "juegan" (a su favor, claro está) con el empalme entre la vieja-nueva cosecha, pero en años en los que el inverso, es decir, la diferencia (spread) entre las primas de corto plazo (más caras) y las venideras (más baratas), es más acentuado.
No os extrañéis si persisten los líos hasta mayo, con momentos puntuales de más oferta, pero lío igualmente.
Y luego... a seguir bajando. Según las previsiones de todos ¿no?

martes, 16 de marzo de 2010

POR COMPARAR:

En este gráfico os señalo la reacción que tuvo la harina de soja la última vez que la cotización llegó a estar sobrevendida (según el indicador RSI) tal y como señalo en el primer círculo verde:
En la primera ocasión, a principios de febrero, la cotización subió hasta encontrarse con la media móvil de 50 sesiones para desde allí iniciar el descenso que nos ha llevado a los mínimo recientes. Ahora tenemos una nueva reacción al alza que tiene como resistencia, amén de las medias móviles, el primer gap (aprox.267$). Siempre dentro de su tendencia bajista.
De fondo tenemos al euro en su afán de recuperarse algo de su bajada. Ya sabéis: 1.40 objetivo. Luego a seguir bajando.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Y QUIEN FRENA A LA SOJA?

Queda patente que la cotización de la harina de soja va (por fin) libre de condicionamientos externos: subida de otras commodities y del euro/dólar.
El informe del USDA de esta semana, del que todos tenéis información de sobra, no ha añadido grandes cambios. Intentaron los alcistas en subir el mercado pero el peso de las cosechas sudamericanas se empieza a notar con fuerza. 
Bajo mi punto de vista, la última oportunidad antes de la llegada de la nueva cosecha sudamericana para que el mercado encontrara argumentos alcistas o que frenen la cotización de la soja será el informe de intenciones de siembra del 31 de marzo.
¿Alguien apuesta al alza? Nadie. Ni yo, a pesar de los gaps y de las divergencias alcistas que nublan mi vista y ofuscan mi sentir...
Hoy ha muerto Miguel Delibes, lo siento pero no puedo no comentarlo. Quedan sus libros, pero sobretodo me quedan recuerdos de colegio, leyendo sus libros por obligación primero y por devoción después. Leches, como pasa el tiempo!!!!

domingo, 7 de marzo de 2010

LOS IDUS DE MARZO

Los idus eran fechas de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses del calendario romano. Sin embargo, Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a.c. a pesar de haber sido advertido por un invidente. Alguno me tildará de bárbaro o godo por usar esta cita para describir la situación del mercado, pero ahí va eso. Tenemos una situación muy favorable en el mercado actual, buenos fundamentales que presionan la cotización a la baja (muy poco a poco, podemos añadir) a medida que nos acercamos a la nueva campaña sudamericana. Una cosecha de cifras nunca vistas. Además, el precio de la soja sigue estando caro en relación al precio de los cereales. Esto es una evidencia. El precio de los cereales parece haber tocado cierto fondo recientemente, a tenor de que las ofertas de largo plazo no han llegado a ciertos límites...aún. Es imposible no ser bajista en proteínas con semejante escenario. Y lo sigo siendo. Pero el gráfico diario de la soja, que refleja una gran bajada, deja la puerta abierta a un nuevo rebote:
Este tipo de divergencias, es decir, movimientos contrarios entre la cotización y (en este caso) el indicador RSI, suelen tener reacción inmediata. Para muestra este botón:
Se trata de la cotización actual del barril brent. Hace un mes se produjo una divergencia alcista que anticipó una fuerte subida. 
A continuación, de nuevo centro la atención en el gráfico semanal del euro/dólar:
Por cuarta semana consecutiva hemos tenido un cierre similar. Señalo con sendos círculos rojos la situación actual con la de finales de 2008, momento en el que, tras un fuerte retroceso, el euro frenó su caída durante 7 semanas para luego repuntar hasta los máximos del pasado verano, origen de la actual caída. No pongo gráfico pero si es interesante ver como el oro cotiza de nuevo al alza con brío.
Es decir, la soja tiene una base argumental clara, basada en los fundamentos del propio negocio, bajista.  No dudamos de ello. Pero los "elementos" externos, aquellos que tanto han influido en el pasado reciente en su cotización han tomado otra dirección en los últimos tiempos. Sólo digo que parece probable ver una reacción al alza de la soja dentro de su tendencia bajista.
Cuidado con los Idus de marzo...

viernes, 5 de marzo de 2010

DOWN, DOWN, DOWN

Hacía tiempo que no veíamos un movimiento tan brusco a la baja, con gap incluido de nuevo. Poco tengo que añadir al tema de los fundamentales de este mercado, por todos  bien sabidos.
¿Qué niveles tenemos en el/los gráficos? Mirad el semanal:
Una vez rota la media móvil de 200 sesiones en el chart semanal, parece que nos dirigimos a 240$, nivel desde el que rebotó la harina dos veces entre septiembre y diciembre de 2008 y que ya señalé como objetivo primero (v. 17 de enero). La ruptura de esos 240$ imagino llegará con la nueva cosecha sudamericana, falta poco, y fijad que luego los siguientes niveles de referencia son 200-180 y 160$. Tiene buena pinta ¿no?. Pero eso es sólo una pata del precio. El comportamiento de las primas, en principio bajista, estará íntimamente relacionado con Chicago. No obstante, este mes de marzo tenemos, como siempre informe USDA y luego las intenciones de siembra. Éste último suele dar sorpresas, veremos este año que depara.
Volviendo a los gráficos, en el diario, amén de los dos gaps que tiene ahora por encima, hay una ligera divergencia alcista. Evidentemente el mercado es bajista, pero tendremos los consabidos rebotes, cuando y hasta dónde llegarán los idem es algo que podemos intentar adivinar, sólo intentar.
El euro/dólar puede cerrar, por cuarta semana consecutiva, en torno a los mismos niveles. Si así ocurriera, mi opinión es que el euro debería rebotar algo y llegar a los albores del 1,40$ para luego retomar su bajada. 
Buen fin de semana.

jueves, 4 de marzo de 2010

LA SOJA SIGUE SU CAMINO

Pues eso. Chicago no se inmuta y deja que la harina siga en su goteo a la baja, a pesar del comportamiento del euro/dólar. Es decir, empiezan a pesar más los fundamentales propios de este mercado. ¡Bienvenidos sean!
Salvo el gap que queda por arriba, no hay niguna señal que nos haga pensar en un rebote de la soja. 
El euro/dólar sin embargo si parece querer darse la última subida antes de prolongar su descenso.
Vamos a ver.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SIGUEN LAS DUDAS


Arriba tenéis el gráfico de la harina, pero ya el de mayo. Similar en su forma y tendencia, distinto en los niveles. Lógico, teniendo en cuenta el inverso, tanto el actual como el histórico entre los dos meses. de atención. Tanto es así, que el gap que podéis observar en este gráfico está en 290$. Un nivel más "asequible" que en el marzo, teniendo en cuenta que hoy el inverso es de tan sólo 2 dólares. Atentos pues, a esta posibilidad. Alguno me llamará don erre que erre, pero así lo veo. El euro quiere recuperarse frente al dólar y de nuevo lo manifiesta en el gráfico, con mucho nerviosismo y aguantando ciertos niveles que se ven con claridad en este gráfico semanal:
Es cierto, no ha acabado aún la semana. Pero más de uno convendrá conmigo que el freno en la caída es evidente y que se está preparando para una reacción alcista frente al dólar. Ojo, siempre en términos cortoplacistas, porque la tendencia de largo sigo siendo bajista para el euro frente al dólar. 
Vamos a ver como corre el galgo...



lunes, 1 de marzo de 2010

ERROR, CRASO ERROR

Éste y no el que puse en el último comentario es el gráfico semanal de la harina de soja. Un error, que pudiera parecer liviano, pero no lo es. Hay una diferencia importante: la harina no se apoya en la media móvil de 200 sesiones sino que anda "jugando" con ella y ya cotiza por debajo de la misma. Es importante este detalle porque es algo que no ocurría desde hace más de dos años y acentúa el carácter bajista de este mercado y dificulta el rebote que yo andaba esperando para cubrir los gaps que andan "sueltos" por arriba. Lamento el descuido, achacable a un error en la página del CME pero también a mi falta de atención.