lunes, 26 de abril de 2010

SIGUE LA PRESIÓN ALCISTA

En el gráfico podéis ver con claridad como la harina ha roto el doble techo y ha cubierto el famoso gap que dejó en la bajada allá por enero. ¿y ahora qué? pues nada bueno porque la situación es límite y puede que hasta bien entrado junio no veamos la solución. Y no hablo ya de Chicago solamente sino de las existencias de soja en España. Está es la consecuencia de no comprar en su día bases. Es decir, si uno no cubre mínimamente sus consumos a largo plazo pueden ocurrir cosas como las de ahora mismo, que no tenga donde o a quien comprar. Para el mes de mayo no cuenta ya a cuanto compraremos la soja sino a quien compraremos la soja y con qué garantías de entregas.
Las bases siguen fuertes y no tienen visos tampoco de bajar en breve.
Mal asunto.

martes, 20 de abril de 2010

1,2,3...

O pim, pam, pum, ¡fuego! Por tercera vez tenemos la cotización de la harina de soja a punto de cubrir el famoso gap de hace tiempo. ¿lo hará está vez? Creo que si. Y espero que si, que lo haga y que suba todo lo que pueda. No me malinterpretéis. Creo que este es el rally definitivo, el que una vez llegado a su cúspide caerá sin remisión presionado por la enorme cosecha sudamericana. Si,si, pensará más de uno, ese cuento ya lo he oído. Cierto. Estamos en abril y la soja no baja a pesar de las excelentes cosechas. Ni en Chicago ni en las primas sudamericanas. 
La pregunta ahora es ¿hasta dónde puede llegar este rally? Si me equivoco puede que no suba más, si no yerro, en el mejor de los casos subirá hasta 295$ o quizás 300$, por aquello de buscar niveles "redondos".
El dólar, mientras tanto, parece resistirse al resurgimiento momentáneo del euro. ¿daños colaterales del volcán islandés?

jueves, 15 de abril de 2010

INESPERADO GIRO ALCISTA


Como no tengo, y que levante la mano quien se lo tenga, argumento alguno desde el lado de los fundamentales, para apoyar este giro al alza, me limito a constatar el hecho. En el gráfico diario de la harina de mayo se observa con claridad como el mercado ha hecho un mínimo creciente y se dirige hacia los 285$, si los supera, sea cual sea la cotización, tendremos un nuevo máximo creciente y ya sabéis cual es el ojbejtivo siguiente, cubrir el famoso gap. Dicho gap, si mi limito a observar el gráfico de mayo, está en 290$ pero si cogemos el gráfico contínuo hay que subirlo 8$ más.
Ea, ya tenéis los niveles de referencia por arriba. Es el momento de hacerlo, porque sigo pensando que la presión de la cosecha aparecerá antes o después. Puede ser la última oportunidad para saldar cuentas pendientes en el gráfico.
Con suerte podremos ver algo de cesión en las bases. Y no os olvidéis del euro/dólar, cuyo rebote no lo veo más allá de los 1,40$.
Hagan juego señores...

domingo, 11 de abril de 2010

Semana relativamente tranquila en cuanto a la cotización de la harina den Chicago. Iniciándola con un fuerte descenso el lunes que no ha tenido continuidad el resto de los días. Semana en lo que hemos tenido el informe mensual del USDA, incrementando aún más las cifras de Sudamérica. Aún así, vemos como el mercado no termina de derrumbarse, tal y como esperamos todos. En España siguen los problemas de entregas de mercancía. Y es que la disponibilidad de la harina va a estar complicada hasta mediados de mayo.  En estos días he visto como algunos vendedores vendían sin reparo mayo, otros sólo llegada barco y otros que no daban precio e insistían en decir que aquellos que vendían full-mayo iban a incumplir. Hombre, de un modo u otro, todos somos recelosos de nuestra competencia. Pero paciencia, el tiempo pone a cada uno en su lugar. En cualquier caso, es lógica esta situación cuando el empalme entre cosechas refleja el inverso actual en los precios. 
Mientras convertimos la harina de soja en una especie de Grial, los cereales rebotan desde mínimos para buscar acomodo en niveles superiores. Precios que tampoco animan a los vendedores a sacar todas sus posiciones. Los agricultores no parecen querer liquidar precios del stock remanente y eso hace dudar a la hora de preciar una mercancía. Además, y esto debemos tenerlo seriamente en cuenta, la cosecha ne algunas zonas viene con un mes de retraso. No me extrañaría nada que sigan subiendo precios hasta junio. Y cuidado que aún con la reciente subida, los niveles son bajos, más que en enero. Yo no me andaría con rodeos.
En cuanto a los factores externos, el euro sigo sosteniendo que le falta un rebote último hacia los 1.40$ antes de caer definitivamente. El petróleo sigue fuerte casi en 85$. No en vano, los aceites vegetales están mostrando una fortaleza en las últimas semanas.

jueves, 1 de abril de 2010

ENTRE INFORMES Y HUELGAS...

...acaba marzo. Alguno quizá recuerde mi comentario de inicios de mes, parafraseando al adivino Espurina que avisó a Julio Cesar que los idus de marzo no le serían favorables. Éste acabó asesinado y nosotros hemos visto impotentes como el mercado ha experimentado un rally de 30$ hasta ayer, día por todos señalado al ser despachado el informe de stocks e intenciones de siembra. Un rally que ha sido alimentado por la énesima huelga portuaria. Esta vez en Rosario. "Casualmente", la huelga termina a la vez que se publica un informe ligeramente bajista. Los estibadores han conseguido un aumento del 27% en sus emolumentos (lejos del 100% reclamado). Todos a una, como en Fuenteovejuna. Y el mercado, pues claro, baja. Y lo hace con una fuerza no vista desde hace muuuuuchos meses. Por segunda vez, se ha quedado a escasos 5$ de cubrir el famoso gap de arriba. Sin embargo, en esta bajada ha cubierto el dejado en la reciente subida y se ha parado justo sobre la media móvil de 20 sesiones, un débil soporte.
Feliz reposo a todos.