viernes, 28 de mayo de 2010

SIN NOVEDAD

En estos diez días que no he escrito nada, no ha pasado nada. Es decir, tenemos a la harina de soja algo más débil tras romper tímidamente la media móvil de 50 sesiones en gráfico diario (ver arriba) pero tan tímido que estamos de nuevo en los mismos niveles. Por otro lado, tenemos un euro/dólar que se resiste a perder el 1,20. El euro está muy sobrevendido y no es descartable que en junio, si es capaz de superar el 1,25 vaya a buscar 1,30. No obstante, no hay que olvidar que el escenario sigue siendo de debilidad para el euro.
Hemos pasado el mes de mayo y no hemos visto ninguna presión vendedora en Argentina en este inicio de cosecha. El mercado ahora pone su punto de mira en julio, y a esperar que pasa con EE.UU y si tendremos o no "weather market". Evidentemente, la enorme cosecha sudamericana está ahí, y tarde o temprano pesará en el mercado. Por tanto estimo que la "gran bajada" no se producirá hasta mediados de julio, si llega...

domingo, 16 de mayo de 2010

A VUELTAS CON EL EURO/DOLAR

Aquí tenéis un gráfico mensual del euro/dólar en el que se puede apreciar con claridad el movimiento del par en los últmos 4 años. Tras lograr máximos históricos en verano de 2008, recordad que con un petróleo en 150$, soja por encima de 400$, bolsa en máximos, vino la debacle financiero-bursatil, la crisis provocada por "...." y una fuerte caída en el euro que llevó a hasta niveles de 1.23-1.26 nivel desde el que el euro inició una recuperación paulatina hasta 1.50$ que coincidió con el fuerte rebote bursatil y también con Chicago que superó de nuevo los 400$ el verano pasado. En el gráfico es importante señalar que hemos presenciado un máximo decreciente y ahora va a por el mínimo decreciente: 1.20-1.15. Para desde esos niveles buscar un rebote que le lleve a 1.30-1.35 en los meses siguientes. Vaya, esto es una idea sobre el gráfico mensual, es decir, que podemos ver este movimiento en un periodo de año y medio o dos años.
Lo que tardemos en salir de la crisis.
Mientras tanto en Chicago tenemos la siguiente situación:
Paradójicamente, no hemos tenido una bajada en Chicago que podíamos esperar a tenor de los fundamentales que todos sabemos que tiene la soja a nivel mundial y especialmente en Sudamérica, ni la fuerte subida del dólar ha ayudado a que la harina rompa niveles mínimos vistos recientemente. De hecho estamos 25$ por encima de esos bajos. Muy cerca eso si de un soporte interesante (línea roja) que entiendo debiera ceder más pronto que tarde. Primer objetivo: 250$. Y 180$ para antes de que acabe 2010. Mantengo mi apuesta de principios de año. El dólar ya ha llegado a dónde pensábamos. Chicago, no. Es cierto que los americanos son expertos en tensar la cuerda al máximo, que podemos tener un "weather market" este verano. Pero insisto en pensar que la cosecha de soja debe pesar en el mercado. Lo malo son las bases, parece difícil que bajen en el escenario actual: chicago (supuestamente) a la baja y dólar fuerte, amén de un flete más o menos firme. Cuidado.

viernes, 7 de mayo de 2010

TENGO UNA DEBILIDAD...(dice el euro)

Y lo que hemos visto estos días es un claro reflejo de como la bajada de la divisa ha impactado directamente en la cotización de los futuros de soja en Chicago.
Técnicamente tenemos un euro muy sobrevendido y se supone que una reacción deberíamos tener a corto plazo. No obstante, los mercados han reaccionado con   virulencia, quizás demasiada, a la debacle griega. Los temores a un contagio masivo en Europa han hecho ceder posiciones. El caso es que el euro ha tocado mínimos cercanos al 1,25$ que es el nivel por el que apostaba a principios de año. Lamentablemente, no se cumple de momento la otra parte de mi apuesta, y que no era otra que la soja baje hasta 180$ antes de fin de 2010. Veremos, dijo un ciego...