miércoles, 23 de junio de 2010

MES CLAVE

Entramos en la fase definitoria de la harina de soja. julio nos ha reportado siempre movimientos más que interesantes en este mercado (no siempre favorables, claro). Atentos a los niveles clave para mi. Arriba tenéis un gráfico diario en el que 281$ es soporte y aquí abajo tenéis el semanal, más importante para mi, dónde podemos ver como la tendencia alcista de largo plazo que traía desde 2007 ha sido puesta en duda tras ignorar el soporte de la media móvil de 200 sesiones:
299$ se declara como resistencia de esta subida. En resumidas cuentas, muy pendientes de lo que acontezca en estas próximas semanas porque el rango es estrecho. La harina, si le da por bajar buscará los 240$ de nuevo y luego los 180$ después- (no en vano fue y sigue siendo mi apuesta de para 2010). Si por el contrario rompe de nuevo los 300$, el siguiente escalón son los 320$. Ello significaría que hay algo más que no sabemos, muy improbable bajo mi punto de vista. El peso de la cosecha de soja tiene que llegar tarde o temprano. Es curioso también el empecinamiento de la colza en querer subir y subir. No me convence. Por otro lado, el rally del euro tiene un evidente techo a corto plazo en 1,25$, pero de finalizar el mes en torno a 1,2270$ habría dibujado un claro DOJI en gráfico mensual. Cuidado porque daría alas a los mercados para que siguieran subiendo. Si os dais cuenta, el euro ha rebotado de 1,20 a 1,25 y al compás de esta subida lo han hecho también commodities y bolsas financieras. Casualidades de la vida...

lunes, 21 de junio de 2010

MIRANDO HACIA ARRIBA


Así está la soja, confirmando que la subida de inicios de junio tiene fuerza. El euro prosigue con su rebote frente al dólar, veremos si es capaz de superar los 1,25. Este nivel es, a mi entender la primera resistencia. No olvidéis que el euro estaba muy sobrevendido y es lógico este movimiento. La tendencia sigue siendo bajista a medio y largo plazo.
Pues

jueves, 10 de junio de 2010

MAL ASUNTO

Pues a la espera de lo que digan hoy en el informe USDA, la cotización de la harina de soja parece querer confirmar la subida de la semana pasada. En el gráfico se puede ver perfectamente con un cierre por encima de los altos recientes. Ha dibujado una especie de estandarte, dónde el mástil sería la subida del jueves y el trapo las siguientes tres sesiones. Muy técnico.
El euro por su parte responde también a la pequeña divergencia alcista, y después de llevar varias semanas sobrevendido, y recupera algo el terreno.
En principio, la subida podría se buena para que aflojaran algo las bases.

sábado, 5 de junio de 2010

¡PRONTO EMPEZAMOS!

Las dos últimas sesiones han desatado los nervios en Chicago, contenidos durante un mes de mayo en el que hemos visto un lento goteo a la baja. La reacción del jueves, con 12 dólares de subida repentina son una llamada de atención: ¡¡eh, que os puedo fastidiar el verano!! Evidentemente, sale de toda lógica estos movimientos . ¿hay algo en los fundamentales del mercado que justifique de nuevo subidas? NO.
Bajo mi punto de vista, la subida del jueves debe ser consolidada la próxima semana, de lo contrario Chicago seguirá bajando. Además con el dólar en los niveles más altos desde 2006 las materias primas agrarias no deberían subir. 
El euro sigue sobrevendido en gráfico diario y semanal aún no en el mensual. Una vez roto el 1,20 el siguiente nivel de referencia es 1,15, origen de la subida del euro, de los tipos de interés y del ciclo alcista en las commodities de los últimos 4 años. 
Los tipos de interés empiezan a girarse al alza. Y lo harán a medida que se vaya vislumbrando la recuperación económica. Primero en EE.UU., de hecho el dólar recoge ya esas expectativas y el euro lo hará después. Es entonces cuando veremos el final de la caída de la moneda única.

Los “analistas”, a pesar de sus millones de seguidores, se equivocan constantemente con las recomendaciones de compra y venta y sobre todo con los precios objetivos y acaban siempre modificando sus análisis a posteriori. Esto no es ningún secreto, y no es exclusivo de bolsas, divisas o materias primas, les pasa igual a los gobiernos, al FMI y hasta a la FED cuando hablan de crecimiento, tasas de paro o déficit, lo normal es que se equivoquen en todas sus previsiones y la excepción es que acierten. Los que viven de profetizar olvidan, entre otras cosas, la psicología, el factor humano que al fin y al cabo es el responsable final de la evolución de todo. Por ejemplo, la crisis no se va a ir de vacaciones. Pero el español no va a renunciar a ellas por eso. Es lo que piensa el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, que se muestra “moderadamente optimista” sobre la evolución del negocio en el mercado nacional a pesar de los efectos de la crisis económica. “El turista español seguirá yendo de vacaciones”, argumenta, y además se ha producido un cambio de tendencia en el consumo nacional: “Las vacaciones ya no son un lujo, sino una necesidad”.
Yo me fío del análisis técnico, las pautas estacionales y mi propio feeling, y no en razonamientos lógicos –aunque me convenzan- porque no hay ningún argumento más sólido que el propio mercado que es el que decide lo que vale cada cosa en cada momento y respetar eso es básico. Comprar más barato de cómo se vende y vender más caro de cómo se recompra no suele ser sinónimo de tener razón con la visión que uno tiene de los mercados ni de la economía. Mi consejo es que sigáis siempre vuestra propia pauta.
Dicho esto, reconozco que no soy el mejor inversor porque me traiciona mi "factor humano", esto es: dudas, euforia y ansiedad. 
Con la bajada reciente del IBEX, me empieza a entrar el gusanillo y volver a entrar. Tengo mi criterio técnico y creo que hay que esperar un poco más. Un amigo mío, a quien no se le da mal esto, dice que hay que entrar ya, mientras que un trader de nuestro mercado (no diré jamás su nombre!!) me asegura que veremos bajos inferiores a los de 2009. Ajá, de nuevo el factor humano...